Al principio solo existían el cielo que era Urano, Tierra era Gea, el caos, la noche, etc.
Entre el cielo y la tierra surgieron los titanes.
También tuvieron a los primeros cíclopes y los centimanos a los que tirarían al Tártaro y que después los rescataría Cronos para derrotar a su padre, Gea convenció a sus hijos titanes para matar a su padre, pero ninguno acepto excepto el más pequeño que era Cronos, descuartizó a su padre con una hoz y con la ayuda de otros titanes, lo castró y tiró sus genitales al mar y entre la espuma surgió Afrodita, de este modo surge la edad dorada (momento de gobierno de Cronos).
Después de ello, Cronos encerró a los centimanos y cíclopes al Tártaro y tuvo como guardián a Campe, tuvo a sus hijos con su hermana Rea, sus hijos serían los dioses olímpicos, Cronos se enteró de que uno de sus hijos le vencería, como él hizo con su padre, por ello se comería a todos a sus hijos, cuando llegó el sexto hijo (Zeus), Rea como no le gustaba lo que Cronos hacía, pidió ayuda a Gea para esconderlo, dio a luz en una isla de Creta, dándole una piedra con pañales a Cronos pensando que era su hijo.
En este momento hay muchos relatos contando la forma en la que escondería a Zeus, uno de ellos era que lo escondió una ninfa llamada Adamantea colgándolo con una cuerda en un árbol ya que Cronos solo dominaba el cielo, la tierra y el mar, de ese modo no estaba en ninguno de ellos, otro es que lo escondieron con la ayuda de una cabra llamada Amaltea junto con unos soldados o dioses menores y cuando lloraba estos para despistar a Cronos solo tenían que hacer ruido.
Cuando Zeus se hizo mayor, Metis hizo que Cronos vomitara a sus hijos, otro relato cuenta que Zeus abrió su estomago, luego liberó a los cíclopes y centimanos matando a Campe, en compensación los cíclopes crearon el trueno de Zeus, el tridente de Poseidón y el casco de Hades que le otorgaba transformarse en una sombra.
Después hubo una guerra contra los titanes (titanomaquía) en la que ganaron los dioses (Hera, Poseidóm, Hades, Hestia, Zeus, Deméter ), cíclopes y centimanos (Briareo, Giges y Coto), cuando ganaron encerraron a los titanes en el Tártaro (lugar más profundo de la Tierra) custiodado por los centimanos, pero para Atlas que era uno de los titanes le tocó sujetar el cielo. Tras la guerra se repartieron el mundo entre los hermanos mayores (Zeus, Poseidón y Hades), a Zeus le tocó el cielo y el aire, a Poseidón las aguas y a Hades el Inframundo, pero la tierra no se podía quedarse con ella, por ello explica que Poseidón sea el dios de los terremotos y Hades a las personas que morían.
Gea frustrada con la derrota de sus hijos los titanes, tuvo unos hijos con Tártaro, entre ellos salieron Tifón (monstruo colosal alado) y Equidna (una ninfa monstruo), derrotaron a Tifón mentiéndole en una montaña pero a Equidna la dejaron libre y de ella salieron los monstruos más importantes uno de ellos era Cerbero.
Gea, indignada por la derrota de los titanes tuvo más hijos, los gigantes (seres de gran tamaño y fuerza, se parecen a un humano excepto en las piernas que eran colas de serpiente), los gigantes fueron creados para derrotar a cada dios, por ejemplo, un gigante llamado Porfirión era el encargado de derrotar a Zeus. Esto produjo la gigantomaquía (guerra entre dioses y gigantes), los dioses se dieron cuenta de que a los gigantes no se los podían matar, es decir, son inmortales, para poder matar a un gigante necesitarían la ayuda de un mortal, Zeus escogío a Heracles para que los ayudara. Finalmente, los gigantes perdieron contra los dioses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario